miércoles, 11 de septiembre de 2013

Eduardo Arroyo y el Festival Cante de las Minas de La Unión

Son ya cinco años realizando una pequeña edición para el Festival del Cante de Las Minas de La Unión.

Cada año un gran artista realiza una obra, que protagonizará el cartel de presentación de esa edición del Festival; y además se edita una pequeña tirada para 'regalo institucional' en una técnica de Obra Gráfica, que será numerada y firmada por el artista.

El Taller, dirigido por el veterano maestro Pepe Jiménez, comenzó en 2009 a editar estas series limitadas, con una obra de Manolo Valdés. Siguió, en 2010 una obra de Martín Chirino. En 2011, fue Pedro Cano el Protagonista. El año pasado, Luis Gordillo; y este 2013, ha sido Eduardo Arroyo el artista invitado a formar parte de esta colección del Festival.



La obra de Eduardo Arroyo representa la cabeza de un cantaor de Flamenco.





Eduardo Arroyo, el protagonista del cartel de esta edición del Festival, nació en Madrid en 1937. 

Considerado uno de los principales representantes de la figuración crítica de contenido político y social -Figuration Narrative según otros-, estudió periodismo y, en 1957, se traslada a París en busca de un espíritu progresista -y allí residió dos décadas-.

 La figuración narrativa es un estilo pictórico y un movimiento artístico aparecido al comienzo de los años 1960 en Francia, en oposición a la abstracción y al Nuevo realismo (nouveau réalisme). Se relaciona generalmente a la figuración narrativa con la nueva figuración o con el pop art. Entre sus fuentes de inspiración se cuenta la historieta, la fotografía y el conjunto de las imágenes de lo cotidiano. Los temas de las obras se relacionan generalmente con las escenas de lo cotidiano y las reivindicaciones sociales o políticas.

En el año 1961 tiene lugar la primera exposición colectiva de Arroyo con el título Nueva Figuración, y al año siguiente, se expone la colectiva de título Nueva Figuración II, con la intervención, entre otros, de Francis Bacon, Matta y Dubuffet.

En 1963 expone en la III Bienal de París, formando parte del grupo L’Abbatoir (el matadero), en la exposición se podía ver un montaje de pinturas y esculturas que conformaban un alegato contra el totalitarismo, la tortura y toda forma de represión física e ideológica.

En 1965 tiene lugar la exposición con el título La figuración narrativa en el arte contemporáneo, donde Arroyo presenta la bomba de relojería titulada El final trágico de Marcel Duchamp. Es una exposición conjunta de Arroyo con Gilles Aillaud y Antonio Recalcati.

 En 1967 exhibió Miró refair ou les malheurs de la coexistence, como crítica al ataque que sufrió Miró, a quien Arroyo admiraba profundamente.

En 1975 Arroyo en invitado a pasar nueve meses en Berlín, pintando en la Academia de Bellas Artes.
 
En 1982 el centro Georges Pompidou, de París, le dedicó una gran exposición retrospectiva y ese mismo año el gobierno español le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

 Eduardo Arroyo es sobre todo un artista polifacético. Es autor de varios volúmenes, entre ellos, la biografía Panama Al Brown; el libro de reflexiones Sardinas en aceite; El Trío Calaveras, dedicado a Goya, Walter Benjamin y Byron, y de la pieza de teatro Bantam. Desde 1969 colabora con directores escénicos, especialmente con Klaus Michael Grüber, en la realización de decorados de teatro que proceden de la estética elaborada en la obra plástica.

Arroyo cuenta actualmente con presencia en muchos importantes centros de arte mundiales.
El reconocimiento de su obra se hace patente con el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura (1982) o el título de Caballero de las Artes y las Letras concedido por el gobierno francés y en las numerosas retrospectivas de su obra como las celebradas en la Biblioteca Nacional de Madrid, en el Centro Pompidou de París o la del Museo Guggeheim de Nueva York.


Arroyo y el Retrato, El Pais Cultura

Biografía de Eduardo Arroyo

Artencuentro ha difundido esta información: ARTENCUENTRO es Galería Virtual de obra gráfica original -serigrafía artística, litografía y grabado editada en nuestro Taller- y Revista de Arte, Diseño y Arquitectura -difundiendo noticias de ámbito cultural a través de distintos medios online: 
 ARTENCUENTRO
 CUADERNO ARTENCUENTRO 
 https://www.facebook.com/artencuentrograficaoriginal
Twitter: @artencuentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada