lunes, 8 de julio de 2013

Shirin Nestat en Fundacion Telefonica

La artista de origen iraní Shirin Nestat expone su obra en fotografía titulada  'Escrito sobre el cuerpo', como parte del programa PHE 2013, Photo España; que este año lleva el título 'Tu Cuerpo es el Mensaje' -el cuerpo, eros y políticas, el cuerpo como 'campo de batalla, como indica el comisario Gral. de PHE 2013, Gerardo Mosquera-.

'Escrito sobre el cuerpo' fue inaugurada el 6 de junio y puede disfrutarse en la Fundación Telefónica hasta el 1 de septiembre -Calle Gran Vía 28 (entrada por Fuencarral), Madrid-.

Según indica el Comisario de la exposición, Octavio Zaya, se trata de una selección que subraya el velo y los textos sobre el cuerpo -la incripción histórica, el cuerpo como poesía y medio para transmitir.

La exposición, según la artista, tiene un hilo conductor: 'tras cada acontecimiento histórico surge un grupo diferente', mostrando una visión de la historia moderna de Irán; y combinando sus primeros trabajos -fotografía en blanco y negro de la Mujer iraní, tratando temas de identidad y género-, imágenes de la película 'Woman withouth men' -que cuenta pretende relatar historias- y 'The book of kings' -que trata la historia Iraní-.



Shirin Neshat (1957, Qazvin, Irán), vive y trabaja en EE.UU. desde 1974. Ha realizado exposiciones individuales en centros de arte y museos  por todo el mundo, como el Museo de Arte Moderno de México DF, el Contemporary Arts Museum de Houston, el Walker Art Center de Minneapolis, el Espoo Museum of  Modern Art (Finlandia), el Castello di Rivoli en Turín, el Dallas Museum of Art, el Wexner Center de Columbia (Ohio), el Art Institute of Chicago, la Serpentine Gallery de Londres, el MUSAC de León o el Hamburger Bahnhof de Berlín. Neshat también ha participado en la Documenta 11 (2002), la Bienal de Whitney (2000) y en 1999 ganó el León de Oro de la XLVIII Bienal de Venecia. En el 2009 fue galardonada con el León de Plata a la mejor dirección de la Mostra de Venecia por su película Women without Men (Mujeres sin hombres). También ha recibido reconocimientos como el Hiroshima Freedom Prize y el Lillian Gish Prize. En 2008, su exposición individual Mujeres sin hombres inauguró el ARoS Kunstmuseum en Dinamarca, viajó a la Galería Nacional de Arte Contemporáneo en Atenas y abrió el Kulturhuset Stockholm en otoño de ese mismo año. En la actualidad, Shirin Neshat está produciendo su segundo largometraje en torno a la vida y el arte de la legendaria cantante egipcia Umm Kulthum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario