miércoles, 12 de junio de 2013

Giacometti en Madrid, Fundación Maphre

Del 13 de junio al 4 de Agosto, en la Sala Recoletos de la Fundación Maphre en Madrid, se podrá disfrutar de una extensa colección del artista Suizo Alberto Giacometti.

Sala Recoletos: Paseo de Recoletos, 23
Lunes de 14.00 a 20.00 hrs.
De martes a sábado de 10.00 a 20.00 hrs.
Domingos y festivos de 11.00 a 19.00 hrs.
Entrada Gratuita.

La Exposición 'TERRENOS DE JUEGO', responde a las investigaciones sobre la concepción espacial que el escultor Alberto Giacometti realizó a lo largo de toda su vida.

Alberto Giacometti -Suiza 1901, París 1966-
Artículo en ABC Cultural
La exposición parte de sus desconocidas esculturas surrealistas, concebidas como “tableros de juego”, y donde el artista desarrolla, como en una maqueta, su concepto de “escultura como lugar”, como un terreno de juego entre el arte, la vida y la muerte. Partiendo de estas primeras investigaciones, Giacometti comienza a trabajar en sus creaciones visionarias para plazas monumentales, en las que el espectador queda incluido como una ficha más del juego.
Giacometti es famoso por sus 'hombres y mujeres que caminan' realizados en bronce.
La muestra acaba guiándonos hasta el gran legado artístico de Giacometti, el mundialmente célebre grupo de figuras de tres metros de altura, que diseñó para la explanada del Chase Manhattan Plaza de Nueva York, y entre los que destacan El hombre que camina y la Gran Mujer.

Exposición de Alberto Giacometti en la Sala Recoletos
de la Fundación Maphre en Madrid

La colección comprende 197 obras -de ellas 32 esculturas (algunas de gran formato), pintura, litografías y fotografías del artista por Man Ray, Cartier-Bresson, Robert Doisneau o Ernst Scheidegger-.

Escultor y pintor suizo -nace en Borgonovo (Suiza) en 1901, de una familia de artistas (su padre fue pintor impresionista)-.

Tras terminar la enseñanza secundaria, se trasladó a Ginebra para cursar estudios de pintura, dibujo y escultura en la Escuela de Bellas Artes, y a París, en 1922, para estudiar en la Académie de la Grande Chaumière en Montparnasse -bajo la tutela de un asociado de Rodin,  el escultor Antoine Bourdelle-.

En la capital francesa entró en contacto con el ambiente cubista, y más tarde con el grupo surrealista, del que formó parte de 1930 a 1935. El abandono del surrealismo y la vuelta al arte figurativo constituyen el preludio de la llegada de Giacometti a su estilo más característico, con sus figuras humanas alargadas, muy delgadas y de superficie áspera, que pueden estar representadas solas o en grupo.

"One day when I was drawing a young girl, I suddenly noticed that the only thing that was alive was her gaze. The rest of her head meant no more to me than the skull of a dead man. One does want to sculpt a living person, but what makes him alive is without doubt his gaze... Everything else is only the framework for the gaze." Quoted in Twentieth-Century Artists on Art

Este texto reproduce palabras de Giacometti y en ellas reconoce el valor de 'la mirada' como el elemento que transmite 'vida' en una persona, indicando que todo lo demás es 'simplemente un marco para la mirada'.

Alberto Giacometti fallece en París en 1966, reconocido como uno de los artistas más destacados del Siglo XX.

Artencuentro ha difundido esta información: ARTENCUENTRO es Galería Virtual de obra gráfica original -serigrafía artística, litografía y grabado editada en nuestro Taller- y Revista de Arte, Diseño y Arquitectura -difundiendo noticias de ámbito cultural a través de distintos medios online: http://artencuentro.com/blogartencuentro/noticias_arte_cultura.html
https://www.facebook.com/artencuentrograficaoriginal
Twitter: @artencuentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada