jueves, 14 de junio de 2012

Las Ferias de Arte Contemporáneo en Europa

Hoy comienza la que, para muchos expertos, es la principal Feria de Arte Contemporáneo de Europa -y feria de referencia en el sector a nivel mundial-, ART BASEL. Tiene lugar en Basilea, Suiza, desde hoy 14 de Junio hasta el 17 de este mes.


En la pasada edición hubo 65.000 visitantes y 300 expositores. Pero además tiene prestigio y tradición -creada por galeristas en 1970-.

Cuando se escoge una feria, uno de los datos fundamentales a tener en cuenta es el número de visitantes -pero hemos de tener en cuenta que estos datos los facilita la feria, y puede haber variaciones en las formas de contar los visitantes entre una entidad y otra-. Sin embarlo, la calidad del visitante -su perfil-, es todavía más importante; y eso es más subjetivo pues no hay informes detallados y fiables de cada evento.

Un factor interesante y objetivo es el % de visitantes de cada país -que no siempre se facilita, pero se pueden encontar datos dispersos que nos puedan dar una idea-. Pero lo más fiable es consultar a expertos galeristas que hayan expuesto en las diferentes ferias -principalmente Galerías de Arte con un target (público objetivo) como el nuestro-.

Adjunto este link que parece recoger algunas opiniones:
http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/13282/Repaso_por_las_principales_ferias_internacionales_de_arte_contemporaneo

En este artículo de El Cultural, Kosme de Barañano (Director del IVAM valenciano), la describe como ' feria entre las ferias, una feria que verdaderamente y para todo el mundo, marca la tendencia del arte contemporáneo: Basilea, el punto de encuentro más importante para galeristas, artistas, coleccionistas y museos. Es la feria donde se da cita todo el mercado internacional: Estados Unidos, Europa y Japón.'

Es “la mejor feria del mundo”; para algunos galeristas -como Carmen Gamarra (galería Metta), Soledad Lorenzo y Helga de Alvear (representante de la organización de Basilea en España y Portugal)-.

En cuanto a otras ferias importantes en Europa:

ARCO, Madrid, con 150.000 vistantes y 197 expositores en 2011.



FIAC, París, tuvo 85.000 visitantes en su última edición y 178 expositores.


ART PARIS, 48.000 visitantes y 120 expositores en la última edición.




ART FAIR, Colonia (Alemania), con 32.000 visitantes y 90 expositores.


ART FORUM BERLIN, con 44.000 visitantes y 120 Galerías expositoras.

Información ofrecida por: http://www.artencuentro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario