viernes, 25 de octubre de 2013

CENOTES de Magdalena Atria en Matadero

Hasta el cinco de enero se puede disfrutar de esta exposición, Cenotes,  de Magdalena Atria en la Sala Matadero de Madrid, Plaza de Legazpi, 8.

Cenotes, Matadero, Madrid

Los cenotes son formaciones geológicas típicas de la Península de Yucatán. La roca caliza es erosionada por los agentes meteorológicos y el agua subterránea, forman pozos que se comunican entre sí.  Comienza siendo una cámara subterránea producida por la disolución de la roca caliza por la infiltración del agua de lluvia; y finalmente, conforme la cavidad va aumentando de tamaño, el cenote puede terminar aflorando a la superficie por colapso de la cúpula -apreciándose desde la superficie como un pozo de forma circular o subcircular-. En el interior, se pueden formar estalactitas y estalacmitas.

 
Para los Mayas tenían un significado místico, siendo 'fuentes de vida', que proporcionaban el líquido vital. El agua de los 'cenotes' era considerada 'pura', porque no había sido tocada por la luz.

El nombre Maya es Dzonot,que significa pozo profundo, hoyo en el suelo, pozo con agua, abismo -según los diferentes autores- y según estos pobladores de Yucatán, comunicaban el mundo terrenal con el de ultratumba -por lo que en algunos 'celotes' celebraban ritos religiosos con ofrendas.

Magdalena Atria, artista de origen chileno, desarrolla esta obra - intervención se puede inscribir entre la abstracción, Op Art (optical art), psicodelia, geometría de brillantes colores-, empleando plastilina. 

La intervención se ha desarrollado en la antigua 'cámara frigorífica', con la colaborado alumnos de Bellas Artes de la UNED.



Magdalena Atria nació en Santiago de Chile donde actualmente vive y trabaja. Licenciada en Arte por la Universidad Católica de Chile, completó su formación en Parsons School of Design, Nueva York gracias a un beca Fulbright. Su trabajo ha sido expuesto en importantes museos, centros de arte y galerías tanto en Chile como en Estados Unidos,  México, Brasil, Argentina, Ecuador, España, Inglaterra, Francia y Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada