martes, 5 de marzo de 2013

POETICA, neuf sculpteurs interprètent leur poésie toute personnelle

Du 5 au 25 mars, a l’occasion de le vingtième anniversaire de POETICA,  Ateliers d’Artistes organise plusieurs manifestations artistiques dans le 6e arrondissement de Paris. Oeuvres, créations et installationsde peintres, sculpteurs, photographes, graveurs... et musiciens sont présentées à la Mairie du 6e, sur la place et dans l’église Saint-Sulpice.


POETICA, París 2013

Sur la place Saint-Sulpice, neuf sculpteurs interprètent leur poésie toute personnelle.

La Reyne de coupe -de l'artiste espagneule Ruria Román
L’emplacement a un caractère fortement symbolique .Il est situé entre l’église et la mairie, deux édifices institutionnels, et rappelle que l’espace de la femme est marqué par le discours institutionnel .

Ce contexte renforce le sens de la pièce qui parle de la nécessité des femmes d’occuper leur espace propre , un espace vide qui existe mais n est pas encore investi , d’ être et se maintenir en lui et assumer la responsabilité de participer aux cycles de la vie et de faire du monde un lieu plus juste et plus sure pour elles- même .

Pues eso, que aquellos que tengáis la suerte de estar en París o poder viajar estos días a esta bella ciudad, debéis visitar la Plaza e Iglesia de Saint-Sulpice, porque allí se está congregando la obra de numerosos artistas -con especial mención a la obra de nuevos escultores, que interpretan su poesía a través de la escultura-.

Y además, entre los artistas expositores, tenemos a la española Nuria Román -pintora y escultora amiga de Artencuentro, que nos ha enviado una invitación y cuya obra podéis ver en la imagen superior-.

La Reina de Copas, escultura de la artista española Nuria Román:
El lugar elegido tiene una alto poder simbólico. Se sitúa entre la iglesia y el Ayuntamiento, dos edificios que recuerdan que el espacio de las mujeres está determinado por el discurso institucional.

Este contexto subraya el objetivo de la pieza: hacer visible la necesidad de las mujeres de ocupar un espacio público que aún no es propio. Subrayar los vacíos del discurso, en los que cada mujer se construye y de-construye, una y otra vez, por eso concibo “la reina de copas” como una acción artística: representa el camino, la transformación en la que estamos inmersas. Ocupar el propio espacio, estar en él, mantenerse, asumir su responsabilidad de formar parte de la rueda de la vida y hacer del mundo un lugar mas justo y seguro para ellas es un destino aún por alcanzar.




  Artencuentro ha difundido esta información: ARTENCUENTRO Artencuentro es Galería Virtual de obra gráfica original -serigrafía, litografía y grabado editada en nuestro Taller- y Revista de Arte, Diseño y Arquitectura -difundiendo noticias de ámbito cultural a través de distintos medios online: http://artencuentro.com/blogartencuentro/noticias_arte_cultura.html https://www.facebook.com/artencuentrograficaoriginal Twitter: @artencuentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario