lunes, 14 de enero de 2013

Manuel Belzunce expone en Cartagena la obra 'Diálogos con Matisse'

Del 16 de enero al 2 de marzo, se puede visitar la exposición de Manuel Belzuence 'Diálogos con Matisse' en la Galería Bambara -Calle Aire 8, Cartagena, Murcia-.


Óleo y collage sobre tabla
Formato 51x61
 Manolo Belzunce es más que un pintor, un idealista que sueña y vive, que del cielo baja a la tierra, que siempre se acoge en los recovecos del alma. Y estar a su lado, estar en contacto con su obra, es tener una vía libre de comunicación con el ensueño.

Retornar a Manolo Belzunce es sentirse envuelto por la fascinación de lo apacible e intrigante, sumergirnos entre el susurro y la sugerencia.
*fragmento del texto de Francesc Miralles para la Nota de Prensa de la exposición

El collage es una técnica que Belzunce utiliza siempre. Podemos hacer una mini historia de esta técnica o medio expresivo a través de sus obras. Se podría, se debería escribir esta narración, donde aflorarían sensaciones, sugestiones, dudas y arrebatos, pasiones ocultas.

Manolo Belzunce utiliza siempre el collage. Siempre: porque él lo utiliza bajo dos vertientes, la de incorporar algún elemento físico a la composición y la de incorporar algún elemento estético a su obra. No sólo recicla telas y papeles, sino imágenes.

Óleo y collage sobre tabla de Manuel Belzunce
Formato 62x71

Pero en la etapa actual se intensifica la presencia de la iconografía que ha consolidado la trayectoria de las
vanguardias en el siglo XX. En su última obra, esta recapitulación o. si queremos llamarlo de otra forma, este acercarse a nuestra historia de las Imágenes ya asimiladas se intensifica. Desde Picasso a Léger, desde Matisse a Giacometti, todo un mundo de imágenes revive incorporado a su obra.

Mucho se ha hablado de los viaies -del viaje- en la vida y en la obra de Belzunce, de los viajes que le llevan a otros paisajes y culturas.
http://artencuentro.com/artistas_obra/Manolo_Belzunce.html
Pero poco se ha hablado del viaje a través de las imágenes, con las que recorre Belzunce los amplios campos de nuestra cultura, los amplios paisajes de nuestro legado cultural. En otra ocasión, refiriéndome a este aspecto de su obra, decía que el viaje es una rebelión frente al destino y a la contingencia de nuestros actos y que por ello Belzunce buscaba una salida viajando con la retina de Picasso, de Matisse, de tantos otros, para encontrar nuevas sensaciones. Que intensificaba su búsqueda a través de los ojos de los demás. En consecuencia, existe otro tipo de collage, eI que este artista utiliza reiteradamente: el collage-imagen, contrapuesto al collage-material.
Obra Gráfica Original en serigrafía
Formato 43x31 cm
http://artencuentro.com/artistas_obra/Manolo_Belzunce.html
Obra Gráfica Original en serigrafía
Formato 43x31 cm
http://artencuentro.com/artistas_obra/Manolo_Belzunce.html


De Manolo Belzunce aquello que más me sugestiona es esta aparente arritmia que nos conduce a una obra que no sigue la pauta de ningún lenguaje concreto; una obra que parece maniobrar según las aguas de cada marea.
Belzunce va y viene por la historia de las técnicas según precisa en cada obra: del collage pasa al grueso matérico, del color y de la mancha pasa a la línea y al dibujo, de lo insinuado va a lo minuciosamente descrito.


Cuánta sugestión se encierra en el ir y venir de los mitos a los ritos, de la experiencia mística a la religión, del sexo al razonamiento cultural, de la vaguedad al concepto filosófico. Un día hablaremos del sexo en Belzunce, desde la antropología a la experiencia personal, desde el insinuante erotismo hasta la evidencia vivencial. Un día hablaremos de la mitología en Belzunce, que abarca desde los dioses griegos hasta nuestros insistentes iconos mediáticos. Un día hablaremos de cuanto la obra de Belzunce lleva implícito de ansiedad y de vacío, de búsqueda desesperada de una ética que nos fije y bascule al norte.

En realidad, Arnau Puig matizaba así el hacer de este imparable artista: "Manolo Belzunce lucha contra la nube, la desgaja, la esmenuza, la expande porque busca aquello a que agarrarse con los cinco sentidos y que la nube le hace inasible por impalpable. Su obra consiste, en primer lugar, en ir despejando nubes para que permitan aparecer el suspiro de los deseos".

Obra Gráfica Original en serigrafía editada en el Taller de José Jiménez Papel Arches 400 gr formato 160x120 cm
40 ejemplares nuemerados y firmados por el artista
http://artencuentro.com/artistas_obra/Manolo_Belzunce.html


Nota de prensa difundida por ARTENCUENTRO: http://artencuentro.com/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada