miércoles, 12 de diciembre de 2012

Qué es la Obra Gráfica Original

DEFINICIÓN DE LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL
por Artencuentro.com -editores de obra gráfica original


Obra Gráfica Original comprende múltiples y muy diversas técnicas -como la serigrafía, litografía, xilografía, y las distintas variedades incluidas dentro del grabado (como aguafuerte, aguatinta, linóleo, etc.)-. Éstas técnicas tienen en común la obtención de una serie limitada es decir, un número determinado y finito de ejemplares, que llamaremos tirada.
Fig.1
El artista Ángel Haro (izquierda) y el editor, maestro de serigrafía, José Jiménez (derecha)
estudiando los positivos realizados por el artista
y analizando los posibles efectos de la superposición de tintas.

 En 1959, la Asociación Internacional de Artes Plásticas de la UNESCO (Paris) -The International Association of Plastic Arts-, elabora un informe sobre el número 'legal' de ejemplares en series de escultura y grabado, que continúa con la 'Declaration on Original Works of Graphic Art'.

A partir de ese punto, y tras una prolongada correspondencia con intercambio de ideas y puntos de vista por parte de diversos expertos -como Theodore Gusten y Berto Lardera-, se elabora un boceto para el Tercer Congreso de Artes Plásticas (que tuvo lugar en Viena en 1960) -Third International Congress of Plastic Arts-.

According to the definition of original prints resolved in the International Congress of Plastic Arts held in Vienna in 1960, and based on other definitions of prints concluded in some unwritten meetings, we can summarize the definition of ORIGINAL WORKS OF GRAPHIC ARTS or ORIGINAL PRINTS as follows:
. Artists have to involve in printmaking work directly.
. The proof of each time has to make limited editions, and the serial numbers of the limited editions have to be left on the works.
. Having completed making the number of prints, an artist has no right to reuse the plate for other purposes.
. The printing of a print can be directly done by the artist or by another person. If the printing is to be done by another person, his/her name should be signed by the left hand side of the print maker’s signature.
. After a print has been used to make the stated number of prints, the plate has to be destroyed.
. The artist’s proof is 10% .
. The copies reproduced by a reproductive machine cannot be called the original prints.

fig. 2
Pantalla de serigrafía y papel con una tinta impresa
Fig. 3
El maestro serígrafo estudiando el resultado de la impresión del primer color.

Para que se considere obra gráfica original se han de cumplir los siguientes aspectos:

. El  artista debe involucrarse directamente en la edición de la obra.
En nuestro Taller procuramos que el artista se involucre en todo el proceso -sobretodo en la elaboración 'a mano' de los positivos (uno para cada color)-, trabajando también en la selección de cada color, y decidiendo nuevos pasos según va evolucionando la obra (según se va imprimiendo y los colores se van superponiendo).

Fig. 4
Alfonso Albacete estudiando la selección de color para la edición de 'Bosquejo'
junto a la obra en la que se basa la edición
-si bien el resultado, como se verá más adelante,
no es una reproducción de la misma, sino una nueva versión-

. La/s pantalla/s (en el caso de la serigrafía) o la/s plancha/s (en litografía o grabado) se elaboran para hacer 'ediciones limitadas', y cada ejemplar ha de ser numerado.
las obras, generalmente impresas en papel, son numeradas por el artista a mano y con lápiz -indicando el número de cada ejemplar sobre el total, bien en números arábigos o romanos-. Esta numeración suele aparecer en la esquina inferior izquierda de la obra.


. Cuando se ha terminado de imprimir una edición, el artista no tiene derecho a emplear de nuevo la misma plancha /pantalla para otros propósitos.
. Cuando se ha terminado de imprimir la tirada de una edición, la plancha o pantalla ha de ser destruida.
En nuestro Taller, las emulsión de la pantallas se limpia al terminar la edición -se 'recupera' (limpieza con disolvente y agua a presión de la malla), o bien se quita la seda del marco y sustituye por otra nueva y limpia-.

. Las Pruebas de Artista son un 10% de la Tirada.
Existen también las 'Pruebas de Taller', que se queda el 'Taller de Edición'- que se marcan con P/T y el total tampoco ha de superar el 10% de la tirada-. Las pruebas de Autor son para el artista y se marcan con P/A. En nuestro caso, como editores, en muchas ocasiones nos quedamos con parte o la totalidad de los ejemplares numerados -salvo que sea el artista o una empresa quienes encarguen la edición-

. El proceso de 'impresión' puede hacerse directamente por el artista o por otra persona. Artista e impresor firman la obra en caso de que sean personas distintas.
En nuestro Taller, en maestro serígrafo Jose Jiménez, con cuarenta años de experiencia, lleva a cabo la impresión -y trabaja con el artista asistiéndole en lo que necesite a lo largo de todo el proceso, facilitándole información sobre la técnica y sus posibilidades (efectos o calidades). En nuestro caso, el maestro serígrafo cede todo el protagonismo al artista omite su firma -sólo si el cliente lo desea, le prepararemos un 'certificado de edición', con los detalles de la misma y el nombre del maestro editor-.

Fig. 5
Maestro serígrafo, José Jiménez (izquierda), y el artista.

. Que el contenido no sea una mera reproducción de otra obra.
Cada técnica tiene sus peculiaridades y permite experimentar unos 'efectos o calidades', que el maestro y artista deben conocer -y si el artista es neófito en la técnica, será ilustrado por el maestro editor experto en la misma-. El objetivo será conseguir un resultado único (una serie única) y diferente al original o boceto de partida. Es útil partir de una obra terminada o bien boceto, que nos sirva de guía u orientación durante el desarrollo de los positivos y la impresión, pero el resultado no será una reproducción del original, sino una versión nueva de la misma, que explote al máximo las posibilidades de cada técnica -, en la que el artista y el maestro editor experimentan durante el proceso, dando lugar a una nueva creación.

Fig. 6
Alfonso Albacete posando junto a la obra gráfica original, 'Bosquejo'
casi acabada. Como se ve frente a la Fig. 4




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada