martes, 8 de mayo de 2012

El artista Bram Bogart fallece a los 90 años

Bram Bogart (Abraham van den Bogaart), pintor-ceramista holandes (Delft, 1921) establecido en Bélgica, nos ha dejado hoy -martes 8 de mayo 2012-.






En 1932, comunica su intención de ser pintor, y su madre le compra material para comenzar esa carrera. Durante 1935 y 1936 su padre le paga clases de dibujo por correspondencia.



Durante toda la guerra se libra del trabajo forzoso en Alemania. Para proporcionar una excusa al ocupante, se inscribe en 1943 en la Academia de Bellas Artes de La Haya. En 1944 pasa a la clandestinidad y continua pintando... En 1946 llega a París y se pinta en la academia libre de 'La grande chaumière'.



En los años 50 formaba ya parte de un grupo de artistas vanguardistas 'informalistas'. Entonces trabajaba todo tipo de variaciones sobre el círculo, la cruz, el rombo o el cuadrado -las formas que, según el artista, 'podían resumir prácticamente toda la naturaleza'-


1948  vive entre La Haya y París -trabajando en la aplicación de colores puros, según salen de los tubos. Su trabajo se tornan más abstractos y están dominados por juegos de líneas. 



Luego vive en Antibes y, más adelante en Cannet (al norte de Cannes) -presentando su obra en una galería de Cannes-. Los años siguientes, alterna La Haya, Cannet y París -compartiendo estudio en La Haya, con el escultor americano Rocco-. 


En 1957 participa por primera vez en el 'Salon des Réalités nouvelles'. 


En 1958 expone en Bruselas y en Roma -donde conocerá a la que luego será su mujer, Abelina Sjoukje Vos-.

En 1959 expone en Düsseldorf. Luego parte a Roma y encuentra un Estudio -pintando múltiples telas para la Galería L'Attico y conociendo al artista y compatriota Willem De Kooning. En 1960 alquila un apartamento en Bruselas e instala su estudio -si bien sigue viajando a Roma y visita Zürich-.


En 1969 obtiene la nacionalidad belga. En 1970 participa en la Bienal de Venecia -en la que el cineasta Luchino Visconti le compra la obra 'Noir-Bleu'-.


En 1990 expone por primera vez en EE.UU. gracias a Petra Reed -Galería André Emmerich de Nueva York-. Marcel Paquet y Michel van Loo realizan la película 'Bram Bogart , ventanas de luz'.


Sus aguafuertes se presentan en Niza y Barcelona y, en 1996, visita Madrid y sus grandes museos, exponiendo el la Galería Italia, de Alicante. Su obra se presenta en grandes Ferias Internacionales de Francfurt, Cannes, Colognia, Bâle (Suiza); y expone en Eindhoven.




--- Ésto ha sido sólo un breve apunte de su carrera, que podréis completar buscando en las webs de diferentes Galerías y museos que albergan su obra, como Galerie Protee o Loretta Howard Gallery.


Oktaaf







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada