miércoles, 11 de abril de 2012

Flores de Nabusímake, Tierra donde nace el sol




Esta primavera hemos redescubierto 'Flores de Nabusímake'.



La obra gráfica original de Willy Ramos titulada 'Flores de Nabiusímake' -edición en serigrafía, con una tirada de tan sólo 30 ejemplares-, se editó en Abril del 2010; y con motivo de su 'aniversario', le dedicamos esta entrada.



Willy Ramos, artista de origen colombiano afincado en Valencia (España) desde hace muchos años, pintó una bella acuarela (ver imagen siguiente); reordando su tierra madre.

Nabusímake, que en el idioma arhuaco significa Tierra donde nace el sol, es un hermoso paraíso natural de Colombia, enclavado en el corazón de la vertiente suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta; y a sólo tres horas de Valledupar.



Para llegar a ese paraíso desde Valledupar es necesario subir por una buena carretera hasta el pintoresco corregimiento de Pueblo Bello -Willy Ramos nace en Pueblo Bello, Colombia, en 1954-.




Siempre es un reto comenzar una serigrafía de un gran artista, y éste, partiendo de la impresionante acuarela de Willy, iba a ser uno importante.



Willy Ramos preparó cada uno de los 'positivos' 'a mano' -positivos necesarios para los diferentes colores-. El artesano, serígrafo con gran experiencia -José Jiménez-, le apoyó para conseguir efectos que recordasen la acuarela.

Luego vino la elaboración de cada pantalla y la impresión de un color...


Y la comprobación del resultado tras su secado...



Entonces la elaboración de otro color y su impresíón...Y otro...Y otro...

Y muchos otros más... tantos, que se pierde la cuenta; tantos como sean necesarios para que el artista y el serígrafo queden satisfechos.



Y al final, 'Flores de Nabusímake', 30 serigrafías numeradas y firmadas por Willy Ramos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario