lunes, 4 de abril de 2011

Enmarcar obra gráfica original sobre papel con barbas

En Artencuentro.com exponemos una amplia variedad de Obra Gráfica Original -que incluye serigrafía, litografía y grabado-, siempre sobre papel.

El papel que utilizamos es un papel de "alto gramaje" -bien "hecho a mano" bien fabricado a máquina; pero con acabados similares a los papeles artesanos tradicionales .
Si bien algunas casas especializadas fabrican papeles con aspecto artesano, pero en realidad están hechos a máquina -la calidad y consistencia del papel puede ser más indicada para algunas técnicas, se mejorar la durabilidad del mismo y se mantiene el aspecto de "hecho a mano" del papel. Así tenemos las marcas Arches, Guarro y Fabriano entre otras - que ofrecen gran variedad de papel en gramaje, colorido, materiales, formatos y calidades-.

En general, el papel empleado en obra gráfica original es un papel rugosoy con "barbas" -como el empleado en acuarela, si bien para algunas técnicas conviene que no sea tan absorbente-, y que puede ser de diversas tonalidades (blanco hueso, más vainilla o beige o blanco grisáceo, etc) -a elegir según convenga a la obra-.

En la parte superior de este papel (en la imagen) vemos que hay un adelgazamiento del mismo que acaba en un borde irregular -conocido como barbas-.

"Se define como barba natural del papel aquella terminación irregular de la hoja que entra en progresivo adelgazamiento en sus extremos, consecuencia del propio proceso de fabricación, y barba ficticia la provocada de forma artificial por el artista o estampador cuando procede al corte de ésta."http://fcom.us.es/fcomblogs/tecnicasdegrabado/2009/12/17/los-margenes-y-las-barbas-del-papel/
Este "borde" irregular se asocia con papel de calidad y artesano -por lo que es muy apreciado y en la enmarcación, intentaremos dejar estas barbas a la vista y permitir a la obra "respirar"-dejando un margen de unos cm. entre borde del papel y marco-.


La obra gráfica original de calidad, ha de emplear un buen papel. Si el papel tiene barbas, como hemos dicho, dejaremos un margen -y lo apoyaremos generalmente sobre una cartulina gruesa y rugosa que pondremos como fondo, o bien directamente sobre la madera o soporte, dejándolo a la vista-.
En la imagen, serigrafía de Alfonso Albacete titulada "Bosquejo", enmarcada con moldura de pino.


En la imagen vemos una serigrafía de Ángel Haro impresa "a sangre" sobre papel (la tinta llega hasta la sangre o borde del papel) -en formato 160x120. Como se aprecia en esta obra y la de Alfonso Albacete, nos gusta enmarcar en tonos claros -cercanos al del papel-, para que sea la obra lo que "destaque" -si bien a ésta en concreto también le habría venido bien un fondo y marco negros-.

En ocasiones, se empleará una enmarcación tipo "caja" - elevando el papel apoyándolo sobre un cartón pluma de unos 5 mm de espesor, y dejando un espacio entre papel y cristal-. Este tipo de enmarcación es deseable cuando queremos destacar cualquir tipo de relieve sobre el papel Ej. el "gofrado" -resaltando la calidad del papel, los hendidos de la técnica y las barbas.

Publicado por:
http://www.artencuentro.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada