viernes, 23 de abril de 2010

Tres generaciones y un viaje primitivo















Los pintores Manuel Belzunce, Ángel Haro, Miguel Fructuoso y el cineasta Carlos Belmonte preparan un proyecto de viaje a Sudáfrica y Mozambique para el mes de mayo de 2010.

El proyecto llamado “Tres generaciones, un viaje primitivo” propone un mes de convivencia y trabajo en el país africano, así como visitas a diversos artistas Sudafricanos y Mozambiqueños importantes en lo que ya es la realidad del nuevo arte contemporáneo africano.



Esta zona del continente es tras los conflictos que la han azotado en un pasado cercano, uno de los puntos más activos del resurgir cultural africano en todas sus disciplinas, como lo demuestran los festivales de arte y música que está iniciando su andadura, la apertura de diversas galerías de arte o la recientemente inaugurada Joburg art fair que va ya por su tercera edición.


La actividad se inicia con un taller de cuatro días con artistas sudafricanos en el barrio de Soweto en Johannesburgo donde pulsar de primera mano la realidad artística y social de este emblemático barrio, cuna de Nelson Mandela y del movimiento anti-apartheid. Después el viaje continúa hacia Mozambique. Concretamente a las localidades de Maputo y Praia do Tofo. Estos días trataran principalmente de una contaminación bilateral entre los valores creativos del arte contemporáneo africano y europeo.

El otro aspecto del viaje es de recuperar el espíritu de comunicación artística y vital que ha caracterizado tradicionalmente la relación entre artistas y que actualmente se da con demasiado ruido teórico e intermediarios en occidente.



Toda la experiencia será recogida en un documento audiovisual realizado por el cineasta Carlos Belmonte quien ya colaboró con los artistas realizando el documental “Los días de la jámila” a propósito del viaje a la ciudad de Chinguetti en el desierto Mauritano en septiembre de 2006.

Este proyecto viene a continuar una experiencia anterior de los artistas Belzunce, Ángel Haro y Miguel Fructuoso en marzo de 2007 y una posterior exposición organizada por la agencia de cooperación española AECID a través de la Embajada de España en Maputo (Mozambique) en mayo de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario