jueves, 3 de diciembre de 2009

Serigrafía de Alfonso Albacete en El País Semanal


El País Semanal -EPS-publica fotografía de una serigrafía de Alfonso Albacete editada en La Ermita con José Jiménez.







Se trata de una serigrafía de formato 180x120 con más de treinta tintas sobre papel Arches de 250 gr.Una obra gráfica original de máxima calidad -gracias a la maestría de Alfonso Albacete trabajando con la técnica de la serigrafía, unidas a la experiencia y cuidada dedicación de José Jiménez-.


En la imagen de la izquierda se muestra la casa del arquitecto Paco Solá en La Alberca (Murcia) -y en el segundo piso se observa la serigrafía de Alfonso Albacete editada en La Ermita-.












La serigrafía es una de las "grandes desconocidas" y nos gustaría contribuir a aportar alguna luz en este aspecto, mientras hacemos hincapié en el valor de la elaboración más artesana - como la que se lleva a cabo en La Ermita bajo la dirección de José Jiménez- y el trabajo manual de los positivos por el artista.



Aquí vemos el detalle de la serigrafía de Alfonso Albacete que aparece en El País Semanal -titulada "bosquejo" -.



En el fondo "es positivo" que parezca que esta obra es el resultado del trabajo espontáneo del artista directamente sobre el papel que le da soporte... pero nos gustaría aprovechar este artículo para profundizar en esta técnica, que si bien permite la improvisación y creación durante su desarrollo, requiere muchas horas de trabajo, dedicación y conocimiento de las calidades que puede ofrecer.



En estas imágenes vemos a Alfonso Albacete estudiando la selección de color sobre su boceto, seguida por José Jiménez realizando el proceso de registro para la impresión de uno de los 30 colores de la serigrafía.



Con esto sólo vemos una mínima parte de la elaboración de la serigrafía -que requiere la elaboración de los positivos para cada color, las pantallas, la mezcla adecuada de tintas y base transparente para lograr el color adecuado, su impresión, secado, limpieza de pantallas, revisión, numeración, firma.




Si bien se trata de técnicas que resultan en una serie de obras; dado el trabajo y el arte que requiere cada color y la tirada reducida que se edita, unida a la elaboración manual de cada positivo... genera serigrafías de un valor artístico comparable con obras originales.
En la obra gráfica original, la serie es cuidadosamente trabajada y revisada; numerándola y firmándola el artista una a una.



Para ampliar información pueden ponerse en contacto a través de info@artencuentro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada