lunes, 14 de marzo de 2011

El productor de cine Samuel Toole nos desvela algunos secretos de la profesión

Samuel Toole es un amigo de Artencuentro que nos ha hecho llegar información sobre su actividad más reciente y una entrevista realizada para 360 Trendlab.

Toole nace y crece en Chicago Illinois, realizó estudios en Concordia University en Montreal (Canadá) y un Master en Academy of Art University en San Francisco California. Como productor y coordinador de producción, Toole ha viajado a través de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Samuel trabaja en producción de cine, en proyectos como Hawaii 5'0, (en colaboración con George Litto), en diversos proyectos para HBO y en producciones para realizadores independientes.

El último trabajo de Samuel Toole es SEDONA'S RURE -una película sobre la atracción, el amor y la dependencia emocional-, en la que la Joven Sedona enamora a Nicholas -y mientras él trata de hacerla feliz, ella abusa de la dependencia emocional del joven para engañarle con otros-. Esta sería una historia más, pero hay alguien que lo filma todo -con la intención de crear el perfecto final trágico para su película-.


















Cartel de Sedona's Rule

Entrevista para Trendlab 360

¿cómo puede ser creativo el trabajo de producción de cine?

Respuesta Samuel Toole: El productor busca soluciones y asegurar que la obra se realice tal cual fue concebida -es decir, desarrolla su creatividad en la resolución de un sinfin de asuntos-.

Algunas de las cosas que hago como productor es buscar seguridad financiera y trabajar en la gestión de la producción. Producir para mi es ir a la batalla - siempre existen desafíos-.

Algunos de esos desafíos han sido lograr que el inversor apoye un proyecto, que el protagonista enferme justo antes que empiece el rodaje; o que la locación cambie debido a temas relacionados con permisos.










Imagen del equipo de Sedona's Rure -con Samuel Toole a la Derecha-



P:¿Cómo definiría la innovación en la actualidad, dentro de las artes visuales?

R S.T.: Innovar se trata de ser fiel a si mismo y expresarse. En las artes visuales, es poder trasladar a este campo una idea universal -por ejemplo el film “Even the Rain” dirigido por Icíar Bollain y protagonizado por Gael García, tiene un mensaje universal y contundente 'La idea de dignidad para todas las personas'-.

P: ¿Podría destacar alguna tendencia en ascenso dentro de las artes visuales contemporáneas?

R S.T.: Pienso que hoy en día la tendencia en lo visual es la emulación. Observo muchos artistas que usualmente emulan estilos previos, temáticas o formas de generaciones anteriores. De hecho yo llamo a esto inspiración. Mi punto de vista es que, cuanto más cambian las cosas, más encontramos la permanencia -sólo que en contexto diferente-.

P:¿Cuál es el criterio para saber que es “copia” y qué es “una obra inspirada en”?

R S.T.: Me imagino a mí mismo como un músico de jazz. Mucho de lo que hago es “feeling” e improvisación. Siento que crear en el momento es mi mayor valor -esto me permite que las ideas nuevas y excitantes fluyan-. También muchas veces encuentras que lo que piensas es innovador ; y resulta que otra persona ha hecho exactamente lo mismo -siento que esto es parte del flujo universal 'compartir y dar'-.

P: ¿Qué inspira su trabajo?

R S.T.: Lo que me inspira es la naturaleza colaborativa del cine: ¡trabajar con otros para crear arte! También disfruto ayudando a otros y siendo parte del proceso de su sueño -que también se vuelve mío-.

ARTENCUENTRO, revista de arte, diseño y arquitectura: http://www.artencuentro.com/

1 comentario:

  1. He conocido a Samuel por facebook y amig@s comunes- Es estupendo conocer cuanto arte y creatividad hay allá mas de nosotros mismpos y a oceanos de distancia.

    ResponderEliminar